ACAMI

Campaña de concientización sobre la Hipertensión Arterial en el Británico

Entre los años 2009 y 2016, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) aumentó y lo que es más grave aún, se incrementó el número de pacientes que desconocen padecerla.
hopital-britanico

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial y la Escuela de Enfermería del Hospital Británico junto con el Servicio de Cardiología, buscan que concientizar sobre el impacto de esta patología que afecta a millones de personas en el país.

La HTA es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas visibles, y se instala de forma progresiva, producto de una dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés crónico, y, muchas veces, se relaciona con factores genéticos. Este último factor suele ser el primero comentado por la población, pero hoy se sabe que también existe la epigenética (que es todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no).

Especialistas en esta patología recomiendan realizar una dieta saludable (rica en frutas y verduras), baja en sodio (entre 3 a 6 gramos), practicar actividad física (al menos 4 veces por semana durante 40 minutos) y llevar a cabo estrategias que disminuyan el estrés (como el yoga, reiki o mindfulness) todas alternativas de gran ayuda para evitar la aparición de esta enfermedad.

La herramienta más útil para el diagnóstico y seguimiento de la HTA es mediante el registro de la presión arterial. Si bien la técnica parece sencilla, requiere de entrenamiento y además se debe contar con el equipamiento adecuado. El resultado permitirá evaluar si presentamos valores normales o elevados de presión arterial.

En los Centros de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial pertenecientes al Hospital Británico realizamos estudios orientados específicamente a esta patología abarcando las causas que provocan el aumento de la presión arterial y el control de la misma. Además, los estudios son realizados por especialistas con una orientación multidisciplinaria (nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos) que permiten una interacción rápida y el control efectivo de patologías relacionadas a HTA, explicó el Dr. Osvaldo Manuale, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Británico.

Por el impacto clínico y epidemiológico de esta patología, la escuela de enfermería de Hospital Británico de Buenos Aires junto al servicio de Cardiología han decido trabajar en conjunto; desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de mayo se realizarán controles gratuitos de HTA en el marco de la Campaña de Chequeos Gratuitos abierto a la comunidad en general, pacientes y personas que estén en el hospital, entre otros.

En esta oportunidad, la campaña será liderada por estudiantes de la escuela de enfermería del Hospital Británico, acompañados por docentes profesionales de enfermería y médicos del servicio de cardiología y habrá stands ubicados en el Hall Central de los Centros de alta complejidad para el tratamiento de HTA, tanto en la Sede Central, como en Vicente López y en Centro M. Microcentro que realizarán de manera gratuita:

  • Controles de la presión arterial.
  • Controles de peso y talla.
  • Encuestas sobre factores de riesgo.
  • Brindar información a la comunidad sobre importancia del control de la presión arterial.

Un dato a destacar es que la toma de presión gratuita contribuirá también a que los alumnos puedan hacer una investigación sobre esta patología, analizando factores de incidencia en la presión como ser el impacto de las emociones y/o de las situaciones de estrés.