ACAMI

Crítico planteo de las instituciones de salud en el Congreso Argentino de Salud

Tras la culminación de uno de los eventos más relevantes del sector en el país, los expositores coincidieron en la preocupante situación del sistema de Salud.
El doctor Marcelo Marchetti, director médico del Hospital Italiano y vicepresidente de ACAMI recurrió a un ejemplo para graficar la situación: “Los sanitaristas descubrieron hace décadas que el agua potable y las cloacas son mechanical bull for sale elementos clave de una política de salud. Medio país no tiene cloacas y 30% no accede a agua potable, mientras discutimos como financiamos los medicamentos oncológicos de alto impacto”.

Por su parte Juan Carlos Villa Larroudet, presidente de Omint, realizó una autocrítica, por la fragmentación de la representación dirigencial: “Hoy en el sector tenemos cuatro cámaras, es un papelón. Tenemos que trabajar para unificarlas en una especie de Unión de la Salud. Necesitamos que se reconozca de una vez la inflación médica, que es un fenómeno global y afecta seriamente el equilibrio actuarial”.

Asimismo, Máximo Fonrouge, directivo de OSDE, propuso repensar el Programa Médico Obligatorio. “En su momento, entendimos el PMO como un techo, pero en la práctica resultó un piso. El PMO hoy es todo. A veces se regula con buenas intenciones pero sin responsabilidad, sin pensar quién y cómo cubrirá esas prestaciones y eso atenta contra el principio de solidaridad del sistema”.

Finalmente, la doctora Analía López, jefa de gabinete de la ahora Secretaría de Salud, se refirió a la esperada Agencia Nacional Evaluadora de Tecnologías, que jumpers for sale genera expectativas en el sector: “Aspiramos a que se sancione pronto, se reglamente en verano y funcione a principios del año próximo. Esa herramienta garantizará la seguridad de los pacientes, la sustentabilidad del sistema, maximizará los beneficios entre toda la población y evitará comportamientos oportunistas”.

El Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) -asociación que nuclea a distintas entidades sin fin de lucro- se realiza todos los años en diferentes ciudades del país y es considerado uno de los eventos más relevantes del sector en Argentina. Cuenta habitualmente con la presencia y la opinión de autoridades gubernamentales, economistas, sanitaristas, médicos, investigadores, abogados, jueces, periodistas y representantes sindicales.

|Fuente: www.parlamentario.com