ACAMI

Mendoza es sede del XXI Congreso Argentino de Salud

El encuentro busca plantear las problemáticas del sector salud y de coyuntura económica y política general de la Argentina. 

El XXI Congreso Argentino de Salud, con el título “Llamando a las cosas por su nombre”, se realiza en el Hotel Intercontinental de la provincia de Mendoza. El encuentro se lleva adelante todos los años en diferentes ciudades del país. Con una perspectiva pluralista, se busca plantear las problemáticas del sector salud y de coyuntura económica y política general de la Argentina.

Participan economistas, médicos, sanitaristas, investigadores, abogados, jueces, periodistas, referentes sindicales y autoridades gubernamentales, entre otros perfiles.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el jumpers for sale secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, encabezaron la apertura junto al presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), Hugo Magonza.

Estuvieron presentes el superintendente de Salud de la Nación, Sandro Taricco; la ministra de Salud de la Provincia de Mendoza, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salid, Oscar Sagás; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Según Magonza, “el aumento de los costos médicos fue superior a la inflación general”. En este sentido, el presidente de Acami señaló que por ello es necesario generar políticas que combatan ineficiencias en los sistemas de salud. “Hace falta un Estado rector de la políticas sanitarias correctas, con los costos y beneficios que esto conlleva a la sociedad. Centramos nuestra esperanza en las propuestas del Gobierno. Estamos esperanzados, porque vimos que este Ejecutivo asume un rol central y protagónico en cuestiones de salud”.

Cornejo apuntó que para comenzar a reorganizar el sistema fue necesario “el liderazgo político”. Agregó que “para continuar en este camino” se necesita del acompañamiento del “sector empresario”. En Mendoza “tenemos puesta la cabeza en resolver los problemas. Aún queda mucho por hacer en una provincia donde el 56% de la población cuenta con la cobertura de una prepaga. Estos números no son tan diferentes a los del resto del país. El 44% restante mechanical bull for sale sólo puede acceder al sector público. Por ello es una obligación dotarlos con la mejor tecnología, con profesionales preparados y con una organización administrativa que permita prestar los servicios con eficacia y eficiencia”.

A modo de ejemplo, el mandatario provincial sostuvo que la Cobertura Universal de Salud (CUS), ha permitido “prestar servicios por video conferencia en el Sur de la provincia, entre Malargüe y el hospital Notti”.

Añadió que “atendemos en los efectores públicos muchos ciudadanos, que cuentan con prepagas y cuyos servicios cobramos con hasta 2 años de atrasos”. Así, Cornejo aseguró: “Debemos cambiar conductas sociales con liderazgo. Es liderazgo involucrarse en esos debates macros. Animarse a debates que busquen la solución de los problemas”.

El Gobernador habló “de un gran acuerdo de la dirigencia productiva del país, de los que crean riquezas en conjunto con el Estado. Estos cambios institucionales son imprescindibles y son los que van a permitir tener una mejor salud, tanto pública como privada. Trabajar en esa dirección es el gran desafío que debemos afrontar”.

“Este Congreso es una gran oportunidad, no sólo para encarar los debates desde la particularidad del sector sino también desde la globalidad de mirar al país en su conjunto, a sus economías, a sus instituciones y de confrontar los intereses que son legítimos contra los que no lo son”, completó Cornejo.

Por su parte, Rubinstein indicó: “Estamos comenzando a desarrollar políticas que van desde un nuevo marco conceptual, hasta compras conjuntas del sector público, con los organismos del Estado, para lograr tener un mejor poder de negociación sobre precios y medicamentos”.

El secretario de Salud informó: “Estamos emprendiendo políticas de salud muy activas en niños y adolescentes”. También presentó proyectos y objetivos generales de políticas de salud; habló de las obras sociales y del financiamiento del sector.

Crescitelli destacó el hecho de que Mendoza vuelva a ser sede “de un importante Congreso”. Agregó que la congregación de diferentes entidades del sector, público y privado, es lo que permite “enriquecer el enfoque de las diferentes materias interdisciplinarias”. También posibilita “prepararnos para lo que viene en el futuro”.

En cuanto al sistema de scivolo gonfiabile salud provincial, la ministra puso en valor “la red de complejidad creciente que tenemos” y los trabajos realizados “para fortalecerla”. Crescitilli aseguró que las tareas se llevan adelante con el fin de que “los ciudadanos tengan cada vez más cerca a su domicilio los servicios”.

De esta manera, “disminuir brechas e inequidades” forma parte de los objetivos para continuar ampliando la red sanitaria.

|Fuente:  http://noticiasmendoza.com.ar