ACAMI

Salud reunió a referentes provinciales para analizar políticas sobre envejecimiento activo y salud

En el VI Encuentro Nacional de referentes se presentó el informe nacional de la situación del estado de salud de las personas mayores así como los avances sobre la estrategia de prevención de caídas. También se evaluaron iniciativas provinciales.

La Secretaría de Gobierno de Salud, a través del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los adultos mayores (ProNEAS) realizó el VI Encuentro Nacional de referentes provinciales con el objetivo de analizar políticas públicas sobre envejecimiento en salud y promover estrategias sanitarias que fomenten la capacidad funcional en la vejez y que contemplen los cuidados integrados.

“Para diseñar y propiciar políticas de salud para personas mayores es necesario el trabajo intersectorial e intrasectorial y encuentros como este donde podamos intercambiar, evaluar y diseñar estrategias sanitarias en pos de la salud de que las personas mayores mejoren su calidad de vida”, afirmó la coordinadora del ProNEAS, Claudia Jaroslavsky.

Así, en la reunión se analizaron iniciativas provinciales y evaluaron capacitaciones a equipos de salud sobre la capacidad funcional de las personas mayores.

También se presentó el informe nacional del estado de situación de salud de las personas mayores, cuyas principales conclusiones muestran que Argentina atraviesa una etapa de envejecimiento avanzado; manifiestan que más del 40% de esta población presentó dificultades o limitaciones permanentes; muestran que en este grupo etario predominan las problemáticas de tipo visual y motoras inferiores así como la prevalencia de las enfermedades crónicas; y reflejan que las tasas específicas de mortalidad poseen una distribución desigual en el país.

Estos datos surgen de la Primer Encuesta Nacional de Vigilancia Telefónica (VIGITEL), que la Secretaría de Gobierno de Salud realizó en 2018 y en la cual también se relevó que 6 de cada 10 adultos de 60 años y más sufrieron alguna caída en los últimos 12 meses y como consecuencia padecieron golpes o hematomas. Además, 2 de cada 10 sufrió alguna fractura y 1 de cada 10 heridas exteriores o esguinces.

Para abordar esta problemática tan frecuente en este grupo poblacional, el ProNEAS junto a los referentes provinciales está trabajando en una estrategia sanitaria que permita articular las diferentes realidades locales con el objetivo de prevenir y brindar atención ante situaciones de caídas. En relación a esto se presentaron en la reunión los avances de la estrategia de prevención de caídas.

En relación al ProNEAS cabe destacar que su actividad se enmarca en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Argentina en 2017, cuyo objetivo es el de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, así como también fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Además, en 2018 nuestro país participó de la reunión técnica para un abordaje sistémico de la salud en el envejecimiento organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, a partir de la cual se firmó el compromiso para el desarrollo de políticas y acciones que permitan que todas las personas mayores disfruten en este período de la vida, de servicios de salud adaptados y eficaces.

Fue a partir de este acuerdo que se establecieron como principales ejes compartir buenas prácticas en materias de envejecimiento y cuidados para la colaboración entre países; propiciar estrategias para incentivar la formación de recursos humanos especializados para el trabajo con personas mayores; y fomentar la evaluación y monitoreo de políticas socio-sanitarias orientadas a este grupo etario.