Día Mundial contra la Hepatitis: cuáles son los objetivos de este año

En 2022, el lema de la campaña de la OMS es “Una atención contra la hepatitis más cerca de ti”. Cómo eliminar las hepatitis víricas de acá a 30 años.

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la necesidad de acercar la atención a las hepatitis a los centros de atención primaria y a las comunidades para dar más acceso al tratamiento y la atención, sea cual sea el tipo de hepatitis que se padezca.

El lema de la campaña de concientización de 2022 de la OMS es “Una atención contra la hepatitis más cerca de ti” en relación a datos como que solo 42 niños y niñas en todo el mundo tienen acceso a la dosis neonatal de la vacuna contra la hepatitis B.

Es por ello que el objetivo de este año la OMS es eliminar las hepatitis víricas de acá al año 2030. En este sentido, lo que la Organización Mundial de la Salud plantea a los países es que fijen metas específicas como reducir en un 90 por ciento las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C y tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

¿Cuándo es el Día de la Hepatitis?

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada año el 28 de julio para generar conciencia sobre las hepatitis que inflaman el hígado y causan enfermedades hepáticas graves y cáncer de hígado. Desde la OMS hacen hincapié en acercar la atención a las hepatitis a los centros de atención primaria y a las comunidades para dar más acceso al tratamiento.

Día Mundial contra la Hepatitis: 325 millones de personas tienen hepatitis vírica B y C.

Día Mundial contra la Hepatitis: 325 millones de personas tienen hepatitis vírica B y C.

¿Qué es la hepatitis según la OMS?

La hepatitis es la inflamación del hígado, el órgano que procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante. Según la OMS, el mundo actualmente sufre un nuevo brote de hepatitis aguda infantil de causas desconocidas. La OMS, en colaboración con científicos y responsables políticos de los países afectados, está trabajando para entender el origen de estas infecciones, que aparentemente no son provocadas por ninguno de los cinco tipos conocidos de virus: A, B, C, D y E.

Hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1,4 millones de defunciones al año. Todavía en pandemia por el COVID-19, las hepatitis víricas siguen matando a miles de personas cada día.

¿Cuántas personas en el mundo tienen hepatitis?

En cifras del 2022, al menos 9.400.000 personas reciben tratamiento para la infección crónica por el virus de la hepatitis C, mientras que el 10 por ciento de las personas con hepatitis B crónica llegan a tener diagnosticada la infección, y un 22 por ciento de ellas reciben tratamiento. Por año, según la OMS, hay 1.100.000 muertes provocadas por las hepatitis B y C.

| Fuente: infocielo.com