ACAMI

Día mundial del glaucoma

El 12 de marzo se celebra el Día mundial del glaucoma. Es un día en el que se pretende enseñar a la población la importancia del diagnóstico precoz de una enfermedad neurodegenerativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad, registró AIM.

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal objetivo del Día mundial del glaucoma es el de llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robar la visión de manera gradual caracterizada por no presentar síntomas pudiendo legar a la pérdida de la visión de manera repentina.

Sobre el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

En general el glaucoma no presenta síntomas aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:
Náuseas.
Dolor de ojos.
Visión borrosa.
Dolor de cabeza.
Pérdida de la visión de forma repentina.
Pacientes en riesgo
Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:
Personas con miopía.
Personas mayores de 60 años.
Personas que tienen diabetes.
Personas con ascendencia africana.
Personas con familiares que padecen glaucoma.

¿Qué se hace?
En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozcan de manera más amplia la enfermedad del glaucoma. Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas tratarán de poner en relieve de los asistentes los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.
Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento. Cada año se pretende concienciar a la población de que el mejor tratamiento para este tipo de enfermedades es la detección temprana y precoz de la propia enfermedad.

El glaucoma, una enfermedad de los ojos, es llamado también “el ladrón silencioso de la visa”. A nivel mundial, esta enfermedad es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas. Esto propició que se estableciera el 12 de marzo como el Día Mundial del Glaucoma, para llamar la atención sobre la enfermedad, causas y efectos.

Algunos factores que influyen para el desarrollo de esta enfermedad son:
Antecedentes familiares con glaucoma
La raza: los latinos somos más propensos al desarrollo, pero un poco menos que los africanos
Presión intraocular elevada
Edad avanzada
Miopía
Diabetes, hipertensión y otras enfermedades circulatorias
Fuerte golpe en el ojo
Migraña, puede provocar una falta de flujo sanguíneo
Uso de medicamentos inadecuados en el tratamiento de enfermedades de los ojos

La enfermedad surge a partir de aumentos patológicos de la presión intraocular, la falta de drenaje del humor acuoso y provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico. Tampoco existe una correlación exacta entre glaucoma y presión intraocular: algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con presión intraocular de nivel considerado normal y, sin embargo, en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión a nivel de los ojos.
En la mayoría de sus etapas, el glaucoma no presenta ningún síntoma y no causa dolor, lo que propicia que los afectados lo perciban hasta que está en un estado avanzado.
De hecho, más del 50 por ciento de las personas que tienen esta enfermedad no lo sabe, comúnmente los afectados mantienen su vista central, pero poco a poco van perdiendo su vista periférica, esto quiere decir que no perciben lo que tienen a su alrededor, comienzan a tropezarse con algunos objetos y por ello, creen equivocadamente que ya necesitan lentes.
Aunque el glaucoma es una enfermedad incurable, si se detecta en etapas tempranas, se puede iniciar un tratamiento oportuno y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente.
Entre las causas que generan este padecimiento crónico degenerativo se encuentran la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y aumento de peso.
Este mal se da por lo regular a partir de los 40 años, aparece repentinamente y afecta tanto a hombres como a mujeres.
El tratamiento puede ser a base de cirugía, láser o medicación, dependiendo de la gravedad del padecimiento aunque inicialmente puede recurrirse a la aplicación de gotas para los ojos para ayudar a controlar la presión.

|Fuente: www.aimdigital.com.ar