ACAMI

El país tiene una ocupación general de camas de terapia intensiva del 45 por ciento

En la región de AMBA las unidades de terapias intensiva ocupadas por distintos motivos alcanzan el 52%. Este porcentaje de ocupación es posible gracias al fortalecimiento del sistema de salud en los últimos 90 días.

Dado que en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus es importante analizar indicadores como el número de camas de terapia intensiva disponibles, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que en el país el porcentaje de ocupación general, es decir por distintas causas, es del 45% mientras que en la región del AMBA es del 52%.

“Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación junto con las 24 jurisdicciones se llevaron adelante distintas estrategias en el sistema sanitario para reformular la atención y generar la mayor disponibilidad para esta contingencia.

A esto se le sumó la disminución de los accidentes de tránsito por el aislamiento social aplicado, como así también de la circulación de los virus que causan enfermedades respiratorias que “a esta altura del año ponen en tensión al sistema de salud y que han bajado con las medidas de prevención que se están tomando”, indicó Vizzotti.

En lo que se refiere a la ocupación por COVID-19, según los datos que proporcionan las jurisdicciones, de las 433 personas que al momento están en unidades de terapia intensiva, 218 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 179 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 a Chaco, 8 a Neuquén, 6 a Río Negro, 3 a Córdoba y una a Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan y a Santa Fe. “Estos datos son de los pacientes confirmados, también hay personas internadas con sospecha de coronavirus y en estudio, por lo tanto, esta información es muy dinámica”, aclaró la funcionaria.

Si se compara el mismo indicador de hace una semana atrás, en la que había 353 camas de terapia intensiva ocupadas por personas con COVID-19, se observa un incremento del 22,6 por ciento.

Vizzotti aseguró que “el aumento de la ocupación y las medidas que se toman hoy tienen impacto en dos semanas. Y la persona que se infecta hoy tiene síntomas entre 5 y 10 días y puede complicarse en 7 días, por eso se analizan todas estas variables al tomar decisiones”.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 47.216 los casos confirmados y 1.085 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,3 por ciento. Además, hay 433 personas internadas en terapia intensiva y 13.816 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 300.345 y el porcentaje de positividad promedio es de 18,92%.

4INFOSON

Tercera etapa de estudios de anticuerpos de COVID-19 en el transporte público

Hoy comienza la tercera instancia de testeos serológicos en las estaciones de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para conocer la circulación del virus SARS-CoV-2 en la población que utiliza el transporte público. Los anteriores operativos para encontrar personas con anticuerpos de COVID-19 fueron en abril y en mayo y se replican en otras jurisdicciones en lugares de alto tránsito de personas.

“Al momento hemos distribuido 21.520 tests serológicos en distintas provincias y ya se han realizado 4.260 tests”, informó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona. Y agregó que las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy han recibido los materiales para realizar sus tests.

El estudio que el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante en estaciones de trenes de CABA incluye en forma adicional testeos en cinco puntos de acceso a la ciudad en personal de seguridad.

“Al momento hemos encontrado una positividad muy baja de 0,4%. Los test miran la foto 20 días atrás del día en que se realizan, por lo cual lo que ocurra hoy va a estar reflejando la circulación de hace tres semanas atrás, por eso es importante continuar el seguimiento”, explicó Tarragona.7INFOSON