ACAMI

Finalizó segundo encuentro para evaluar la capacidad de respuesta del país ante emergencias

Contó con la participación de autoridades sanitarias, equipos técnicos y representantes de organismos internacionales. La Secretaría de Gobierno de Salud solicitó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una evaluación externa conjunta.


Con el objetivo de profundizar y cerrar el informe de autoevaluación que indicará la clasificación de Argentina para la detección y respuesta de riesgos, la Secretaría de Gobierno de Salud organizó el “2do Taller preparatorio para la evaluación externa RSI Argentina 2019” que contó con la participación de autoridades sanitarias, equipos técnicos y representantes de organismos internacionales.

“Es prioritario saber dónde estamos como país en materia de salud pública para concentrar nuestros esfuerzos en mejorar los aspectos más débiles”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación se Salud, Patricia Angeleri, durante la apertura del encuentro que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires para medir las capacidades del país frente a emergencias y que servirá de base para delinear las líneas del plan de acción a desarrollarse a futuro.

El taller consistió en la exposición preliminar de los 19 componentes definidos para medir las competencias del Reglamento Sanitario Internacional entre los que se encuentran temas como zoonosis, vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgos, entre otros. De acuerdo a la modalidad establecida, a cada componente se le asignará un puntaje del 1 al 5, acompañado con un análisis de situación (FODA) donde se presentarán las fortalezas y debilidades.

15-05-19 encuentro RSI 2

Cabe destacar que Argentina adhirió al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), al igual que otros 195 países, con la regulación de la Organización Mundial de la Salud. La prioridad de este reglamento es desarrollar y potenciar las capacidades de prevenir, detectar, evaluar y notificar los eventos de salud pública de importancia internacional.

El país solicitó esta misión evaluadora internacional –que llegará en el mes de agosto–, para medir las capacidades que Argentina informa en su autoevaluación. A partir de los resultados de esta comitiva internacional, distintos organismos nacionales trabajarán en un plan de acción a cinco años (2020-2025) con la intención de fortalecer y mejorar las capacidades existentes en la actualidad.

A lo largo de los dos días de trabajo, participaron 120 personas entre técnicos y funcionarios de Salud y otros organismos como Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Seguridad, Defensa, Interior; y organismos descentralizados como SENASA e Institutos de la red ANLIS-Malbrán.

15-05-19 encuentro RSI