ACAMI

Frente al Consejo Consultivo de la OMS, Vizzotti renovó en Ginebra el compromiso de Argentina con el acceso global y equitativo a la salud

En su rol de vicepresidenta del Consejo Ejecutivo, la ministra se refirió a la Región de las Américas como “una de las más golpeadas por la pandemia, con enorme impacto sanitario, económico, social y hasta político, que se suma a las inequidades y a los desafíos estructurales previos a esta crisis global”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la cual destacó la relevancia de fortalecer la producción local y regional de productos y tecnologías sanitarias para evitar inequidades en el acceso a medicamentos, vacunas e insumos esenciales durante emergencias sanitarias.

“Sabemos que la emergencia generada por la pandemia ha golpeado aún más a los grupos que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, convirtiendo desigualdades estructurales en brechas de acceso a los derechos económicos, sociales y sanitarios”, indicó la ministra en el acto de apertura.

Tras brindar detalles del avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 que impulsa el Gobierno nacional, el cual alcanzó ya al 90,7% de la población mayor de 3 años con esquema de vacunación iniciado y al 78,6% con esquema completo, la ministra se refirió al trabajo de fortalecimiento y expansión de la producción local y regional de vacunas.

Así, mencionó la participación de nuestro país en las cadenas de producción de AstraZeneca y Sputnik V, como así también en proyectos de producción nacional de cuatro vacunas candidatas que se encuentran en fase de investigación clínica. “Esto no hubiera sido posible sin la colaboración del sistema científico argentino y el sector productivo nacional”, reconoció, y añadió que “nos enorgullece haber sido seleccionados por OPS/OMS, junto con Brasil, para la creación de dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología de ARNm, un paso más hacia la equidad en el acceso en la Región de las Américas”.

Vizzotti compartió además experiencias del liderazgo argentino en la reducción de brechas en el acceso a bienes esenciales en la región. “Inspirada en los principios de equidad, cooperación y solidaridad, Argentina inició un proceso de donación de vacunas, habiendo distribuido a la fecha más de 5 millones de dosis a países de América Latina y el Caribe, Asia y África”, puntualizó y agregó que “hasta que no accedan a la vacunación todos los países del mundo, no daremos vuelta la página de esta crisis humanitaria sin precedentes en este siglo”.

En este marco, explicó que nuestro país priorizó “una estrategia progresiva, guiada en la primacía de los cuidados, el abordaje con anclaje comunitario basado en la evidencia científica y la permanente búsqueda de consenso federal en nuestras acciones”. Así, la ministra indicó que ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia en el mundo, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario “que no sólo reforzó mecanismos de coordinación de salud mental y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualizó y diseñó protocolos, sino que además incorporó por primera vez medicamentos para la atención en salud mental en el Botiquín Remediar, la principal estrategia para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado nacional de forma gratuita”.

En línea con lo expuesto, Vizzotti comunicó que nuestro país presentó, junto a Brasil y Sudáfrica, un proyecto de decisión para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual. “Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando a nivel regional y global en aquellos desafíos sanitarios que requieren el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional”, finalizó.

|Fuente: www.www.argentina.gob.ar