ACAMI

OMS advierte “cóctel tóxico” por baja vacunación y testeo de Covid-19

El secretario general consideró que es “una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que los bajos índices de vacunación contra el Covid-19 y de testeo provocan un “cóctel tóxico”, con la variante Ómicron expandiéndose y llegando a Brasil y Estados Unidos y empujando a la Unión Europea a reflexionar sobre la vacunación obligatoria.

Con casos importados en Estados Unidos, Brasil y Canadá, la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que esta nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, puede estar circulando “pronto” en las Américas.

La aparición de la nueva variante, que también podría ser más resistente a las vacunas, ha generado una reacción de pánico en numerosos gobiernos.

Alemania debe decidir el jueves nuevas restricciones, entre ellas posibles cierres de bares y otros lugares públicos, en un nuevo endurecimiento de medidas antes de sopesar la obligatoriedad de vacunarse que ya genera consenso.

Austria aplicará esta obligatoriedad a partir de febrero, Grecia lo hará en mayores de 60 años y otros países como Sudáfrica reflexionan sobre ella, aunque hay fuertes resistencias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a abordar la cuestión.

“Creo que es comprensible y apropiado liderar este debate ahora: cómo podemos alentar y potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea”, dijo.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en Ginebra que “tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests”.

El deterioro de la situación sanitaria repercute también en la economía y amenaza su crecimiento, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recortó en 0,1 puntos su previsión de crecimiento mundial para 2021, dejándolo en un 5,6%.

La OMS considera “elevada” la “probabilidad de que Ómicron se expanda a nivel mundial”. En total, dos docenas de países reportaron casos, con Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos o Nigeria entre los últimos en sumarse a la lista.

Estados Unidos detectó su primer caso confirmado de ómicron en una persona en California que venía de Sudáfrica, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por ahora, el único país latinoamericano donde se ha detectado es Brasil, que el martes anunció dos casos en pasajeros procedentes de Sudáfrica, y un tercero este miércoles, en un pasajero de 29 años que venía de Etiopía.

Aun así, varios países han tomado medidas preventivas. Argentina aisló un crucero procedente de Cabo Verde en alta mar tras haber detectado un contagio, Ecuador aplazó la apertura de la frontera terrestre con Colombia y Perú prolongó su suspensión de vuelos con Sudáfrica.

Este país africano, donde se señaló la aparición de esta variante la semana pasada, ha registrado un “aumento exponencial” diario de casos, debidos “en gran medida a la nueva variante” ómicron, ya “dominante”, explicó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).

|Fuente: www.ambito.com