ACAMI

Rubinstein abrió la segunda edición de Forbes Healthcare Argentina

El Secretario de Gobierno de Salud compartió los ejes de su gestión en la edición 2019 de este encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires. Control de prevención de enfermedades crónicas, obesidad infantil, compra conjunta de medicamentos y expansión de la cobertura universal de salud fueron algunos de los temas sobre los cuales disertó.

En el marco de una jornada de debate y reflexión sobre salud pública, industria médica e investigación, Adolfo Rubinstein, Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, participó de una entrevista pública en la cual se explayó sobre algunas de las políticas de su gestión. Lo hizo ante diversos referentes del sector salud que se convocaron en el Forbes Summit Healthcare Argentina para repensar los desafíos sobresalientes de la industria de la salud en el país.

Rubinstein se detuvo especialmente en lo que considera el mayor tema de salud pública Argentina, la obesidad infantil, cuya incidencia ha crecido en las últimas décadas: según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud próxima a publicarse más del 40 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. En tanto en la población adulta esos valores ascienden alcanzando al 66 por ciento de la población, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
“Dos terceras partes de la población argentina adulta tienen sobrepeso y obesidad. Y lo peor de todo es que sigue habiendo la percepción de que la obesidad es una decisión y que está asociada con sociedades que tienen riqueza y que comen mucho; muy por el contrario la obesidad es un problema de la pobreza. Y todas las enfermedades crónicas se ven cada vez más concentradas en el quintil más pobre. De cada 5 chicos con malnutrición 4 de ellos tienen sobrepeso y obesidad y 1 solo tiene la desnutrición clásica. El impacto de esto en enfermedades crónicas es grave, además de lo que implica en términos de desarrollo productivo, capacidad de desarrollo social y económico de un país”, señaló.

Es por esto que la insistencia en la prevención y control de enfermedades crónicas es un eje de gestión del funcionario ya que este tipo de enfermedades, entre las que se incluye la obesidad infantil (y otras como enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar crónica) producen más del 70 por ciento de las muertes en el país. Por eso, en lo referido a sobrepeso y obesidad infantil se trabaja en una estrategia intersectorial para su prevención.
“Estamos muy cercanos a lo que se va a llamar el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI), una estrategia interministerial e intersectorial que lidera la Secretaría de Gobierno de Salud y que trabaja con Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Agroindustria y Producción e incluye a los demás actores como la industria alimentaria. Este Plan tiene varios componentes, uno de los cuales es la educación. En este sentido, por ejemplo, hemos firmado con el Ministerio de Educación las Guías para los Entornos Escolares Saludables, para transformar los entornos obesogénicos en saludables estableciendo recomendaciones basadas en evidencias científicas. Pero además habrá otros componentes como el trabajo con Producción para incorporar productos saludables a los Precios Esenciales o bien el mejoramiento en el acceso a productos frescos con mayor disponibilidad y asequibilidad en el marco de estrategias como Mercado en tu barrio”, explicó Rubinstein.

RUBINSTEIN EN FORBES HEALTHCARE ARGENTINA 2019

Mejorar el acceso a los medicamentos es otra de las líneas de gestión del titular de la cartera sanitaria nacional, lo cual desde el año pasado se promueve con la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto precio. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los actores públicos para negociar la adquisición de insumos de alto costo, lo cual genera ahorros que facilitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición.

“Con las políticas de medicamentos y de coberturas de nuevas tecnologías hemos implementados proyectos innovadores de compras centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud conjuntamente con otros actores públicos consigue compras muchos más transparentes y que permiten ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado” resaltó Rubintein y agregó que “además soy razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) y creo que se podrá avanzar y definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué precios”.

RUBINSTEIN EN ENTREVISTA FORBES HEALTHCARE ARGENTINA 2019

Por último recordó que, siguiendo la estrategia consagrada mundialmente que es la Cobertura Universal de Salud, busca “ampliar la cobertura efectiva; asegurar los servicios necesarios de salud a toda la población con la máxima protección financiera. En Argentina existe la atención nominal, pero no necesariamente garantiza calidad, equidad o efectividad. Tenemos que pasar a la cobertura efectiva con los recursos que disponemos, para poder cerrar brechas. Hemos avanzado y 22 de las 24 provincias acordaron un marco formal de implementación de esta cobertura efectiva. Y en 14 provincias ya estamos con proyectos pilotos en áreas definidas donde aplicamos la estrategia de cobertura territorial con equipos de salud familiar, de cobertura digital con historia clínica electrónica y líneas priorizadas de cuidados sobre todo orientadas a enfermedades crónicas“, remarcó el Secretario de Gobierno.
En tanto Alex Milberg, Director Editorial y Representante de Forbes Argentina, afirmó que “contar con la palabra de Rubinstein jerarquiza este encuentro y hace que todos los actores puedan saber más sobre las políticas de estado. Es muy valiosa su intervención ya que algo que caracteriza a Rubinstein son las reflexiones genuinas y el brindar un panorama muy honesto sobre la salud, pensando tanto los objetivos propuestos como las dificultades para conseguirlos”, aseguró tras la entrevista pública que realizó junto a la periodista Daniela Blanco.

En la jornada participaron Patricia Aprea, directora de la Dirección de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quien aportó su mirada sobre la problemática de los biosimilares (los parecidos y las diferencias) acompañada en la mesa de disertantes por Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Región Argentina y Luciana Escati Peñaloza, Presidenta de Fundación Más Vida (FMV).

RUBINSTEIN Y ALEX MILBERG FORBES

Sobre trastornos mentales y del neurodesarrollo trabajaron Víctor Ruggieri, Asesor Médico Ejecutivo Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y Marcelo Cetkovich, Director Médico del Instituto de Neurología Cognitia y del Depto. de Psiquiatría (INECO)

Entre los disertantes también se encontraban Matías Chacón, Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que formuló planteos acerco del camino hacia los tratamientos personalizados y contó con el aporte de Darío Galmarini, Asesor médico de Oncología para Bayer Cono Sur y otros actores involucrados en distintas aristas de la medicina de precisión, como Nicolás Kirchuk, Director Ejecutivo y Co-founder de BIOMAKERS, y Liliana Kuharo, Gerenta de Aseguramiento de Calidad y Asuntos Regulatorios en Andreani,

Otros de los asistentes fueron Rodrigo Fernández, Vicepresidente de Astellas para América Latina, Juan Ignacio Diddi, Gerente General para Bristol-Myers Squibb Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), Fernando Goldbaum, Director Científico de Inmunova, y María Alejandra Iglesias, Presidenta de la Asociación Civil Sostén quienes consideraron los desafíos y oportunidades de la industria.

RUBINSTEIN EN FORBES HEALTHCARE ARGENTINA 2019