ACAMI

Salud fortalece políticas públicas destinadas a prevenir y tratar las enfermedades respiratorias crónicas

Durante dos jornadas referentes provinciales y especialistas discutieron estrategias para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Asma en el primer nivel de atención. Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en el país, según datos de 2017.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, reunió a referentes provinciales y especialistas de la temática, en dos jornadas cuyo objetivo fue fortalecer las políticas nacionales destinadas a prevenir las enfermedades respiratorias y reforzar las estrategias de tratamiento.

En ese contexto se desarrolló la reunión de la Comisión Asesora del Programa integrada por especialistas del sector público y privado, entidades académicas y profesionales; así como también se trabajó con los referentes de los ministerios provinciales para las enfermedades respiratorias crónicas.

Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, señaló que “resulta prioritario para atender esta grave situación de salud, identificar los principales determinantes de las internaciones y muertes prematuras por asma y EPOC, y de esta forma diseñar procedimientos de identificación precoz y ajustar las recomendaciones de seguimiento”.

03-07-19 encuentro referentes provinciales epoc y asma

Por su parte, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, afirmó que “la principal medida para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas es no fumar y no estar expuesto al humo de tabaco. La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018 muestra que, aunque la curva es descendente, todavía fuma el 22,2% de los adultos y el 21,8% está expuesto al humo de tabaco en su lugar de trabajo. Por eso resulta fundamental que sigamos trabajando desde Nación y las provincias para mejorar la legislación y los procesos de fiscalización de la prohibición de fumar en lugares cerrados”, enfatizó.

Durante el encuentro la Comisión Asesora discutió estrategias para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el Asma en el primer nivel de atención. En este sentido, se abordó la normatización del manejo de casos, la provisión de equipamientos y medicamentos para la atención de los mismos, el fortalecimiento de la descentralización de la atención, las líneas de investigación priorizadas y la detección precoz mediante el uso de espirometría en pacientes con riesgos de padecer enfermedades respiratorias crónicas (ERC).

03-07-19 Encuentro Programa Crónicas

La coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, Carina Calabrese, aseguró que “buscamos fortalecer el trabajo conjunto con las provincias y con las diferentes instituciones involucradas en la temática, para estandarizar una adecuada calidad de atención de las personas con EPOC y asma, con especial énfasis en disminuir las inequidades”.

En razón de lo cual los referentes provinciales y los equipos técnicos nacionales trabajaron en el fortalecimiento de la red de referentes de las ERC. También se difundió la situación actual de estas patologías en el país, así como las estrategias provinciales. Además se presentaron las estrategias para el abordaje del EPOC en el primer nivel de atención.

Según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud, relevados en 2017, las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en el país. Entre asma y EPOC se reportaron más de 7.200 muertes en el año 2017 (6.800 por EPOC; el resto por asma). Además en dicho año en el subsector público se registraron más de 17 mil internaciones por asma y más de 30 mil por EPOC.

Así también se evidencia que la tendencia de la mortalidad por EPOC muestra un empeoramiento entre las mujeres con un aumento sostenido desde el 2009 debido a la migración del consumo de tabaco de varones a mujeres. La mortalidad es significativamente mayor entre las personas en situación de vulnerabilidad.

Además, la encuesta EPOCAR y de Prevalencia de Asma, realizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con la Secretaría de Gobierno de Salud, mostró que más de cinco millones de personas se encuentran afectadas con asma o EPOC en el país.

Encuentro EPOC y ASMA