ACAMI

Se realizó reunión de la Mesa de Salud del Gabinete Nacional de Cambio Climático

Participaron representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Energía, integrantes del Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.


Convocada por la Coordinación de Políticas Socioambientales, se reunió la Mesa de Salud del Gabinete Nacional de Cambio Climático para revisar los avances del Plan Nacional de Adaptación y acordar los pasos a seguir para la elaboración de un Plan Sectorial de Salud y Cambio Climático. Además se presentó el Diagnóstico de Situación sobre Clima y Salud en Argentina 2019.

La jornada de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria, contó con la participación de autoridades y profesionales de la Secretaría de Gobierno de Salud, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Servicio Meteorológico Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Después de las palabras de bienvenida de la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Maissa Havela y de la presentación inicial del secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, expusieron la directora nacional de Cambio Climático Soledad Aguilar; el coordinador de Adaptación al Cambio Climático Lucas Di Pietro Paolo; la coordinadora de Políticas Socioambientales, Marina Orman y el responsable del Programa de Cambio Climático y Salud, Francisco Chesini.

24-06-19 mesa cambio climatico 1

La Mesa de Trabajo sobre Cambio Climático de la Secretaría de Gobierno de Salud fue creada en 2018, con el propósito de contribuir a mantener una Política Nacional de Cambio Climático para minimizar los riesgos sanitarios asociados. La integran diferentes áreas como la Dirección Nacional de Epidemiología (de la cual dependen la Coordinación de Vectores y la Coordinación de Zoonosis), la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, la Dirección Nacional de Equipamiento Médico y Recursos Físicos en Salud, la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables y la Coordinación de Políticas Socioambientales.

Cabe señalar que los efectos del clima sobre la salud humana incluyen aquellos ocurridos a raíz de eventos meteorológicos extremos como olas de frío y calor, inundaciones, sequías y vientos fuertes, así como aquellos mediados por alteraciones en los sistemas ecológicos o humanos que producen enfermedades vectoriales y transmitidas por roedores, enfermedades transmitidas por el agua o los alimentos, enfermedades respiratorias asociadas a contaminación del aire, la malnutrición y los riesgos laborales modificados por cambios en el clima.

24-06-19 mesa cambio climatico 2

24-06-19 mesa cambio climatico 3