Teledermatología para presos y atención en salud mental vía Skype, ejemplos exitosos de telemedicina

Especialistas aseguraron que es una herramienta que “nos acerca a la cobertura universal de salud”.

Un proyecto de teledermatología (TD) para atender consultas de personas privadas de la libertad o un servicio para asistir a pacientes con condiciones del espectro autista vía Skype son algunos ejemplos exitosos de la aplicación de la telemedicina, una herramienta que “derriba barreras geográficas” y “nos acerca a la cobertura universal de salud”, afirmaron especialistas.

“La TD es una especialidad perfecta para telemedicina, porque se puede diagnosticar mediante imágenes“, explicó a Télam la dermatóloga mendocina Viviana Parra, creadora de la iniciativa para implementar ese tipo de atención en los centros penitenciarios de la provincia.

Parra, también vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo, señaló que la TD “constituye una herramienta adaptada a las limitaciones específicas de ese universo” y “proporciona a los reclusos una atención médica lo más cercana posible a la de la población en general”.

“Empezamos con la experiencia de atender consultas a distancia en el hospital público donde trabajo, el Lagomaggiore, donde asistíamos a personas que no tenían los recursos o no podían trasladarse hasta un lugar donde existiera la especialidad en el servicio público de salud”, contó Parra, participante de la primera jornada de la Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina (Actra) que se realizó recientemente Buenos Aires.

La telemedicina disminuye costos, optimiza tiempos y reduce listas de espera, por lo que su implementación no sólo es posible, sino también deseable

Viviana Parra, dermatóloga

La dermatóloga apuntó que la penitenciaría más grande de Mendoza está situada a 50 kilómetros del hospital, y que las consultas de los presos eran “cada vez más” y “ni siquiera contaban con un lugar adecuado para recibirlos”. “Entonces se nos ocurrió empezar a atenderlos también con telemedicina. Ganamos una beca y compramos computadoras y cámaras de fotos a los cinco centros penitenciarios de la provincia, capacitamos a los enfermeros y comenzamos con la atención en diciembre de 2016”, recordó.

Desde entonces, ya se hicieron 703 interconsultas y se diagnosticaron casos de melanoma, dermatitis y otras patologías.

|Fuente: www.telam.com.ar

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.