ACAMI

Vizzotti trabajó con ministros de todo el país criterios de distribución de vacunas y prevención ante segunda ola

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, las máximas autoridades sanitarias del país debatieron sobre las estrategias para fortalecer la implantación de la vacunación para cada grupo priorizado y los criterios de distribución, logística y notificación de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

En un contexto epidemiológico de aumento de casos en la región a expensas de la circulación de nuevas variantes del virus más transmisibles que alertan sobre el posible impacto de una segunda ola de COVID-19 en el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presidió una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que junto a todas y todos los ministros de Salud trabajaron para consensuar acuerdos en relación a la distribución de vacunas en función a la población del INDEC que permita escalar la vacunación a los grupos priorizados.

Para la ministra “no tenemos que perder de vista que estamos escalando la vacunación para prevenir la segunda ola, fortaleciendo la transparencia, el trabajo multidisciplinario y federal, corrigiendo lo que haya que corregir, y minimizando el impacto de la segunda ola que ya está en la región”.

En ese sentido, Vizzotti se refirió a los ajustes de los criterios técnicos para la distribución de vacunas contra el COVID-19 que “permitan arribar a consensos sólidos para focalizarnos en todas las cosas que van a continuar surgiendo y retomar una posición sanitaria que tiene que sobrevolar cualquier diferencia política partidaria”.

Para abordar la complejidad de esta situación dinámica y poder ajustar los planes operativos provinciales que determinaron las estimaciones de sus poblaciones objetivo de acuerdo al riesgo, los equipos técnicos de la cartera propusieron seguir utilizando como parámetro objetivo la distribución poblacional del INDEC.

10-03-21 cofesa carla 1

Por su parte, las y los titulares de las carteras sanitarias provinciales compartieron los avances de la vacunación en cada una de las jurisdicciones y coincidieron en la dificultad de cerrar la vacunación de cada uno de los grupos, para iniciar con el subsiguiente.

Durante la reunión virtual, el director nacional de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, destacó que de acuerdo al avance de meta “todas las jurisdicciones prácticamente han incorporado al personal de salud, a las personas mayores de 80 años, a los residentes en hogares de larga estancia, y al personal de educación, mientras que algunas jurisdicciones también han incorporado al personal de las fuerzas armadas y de seguridad”.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, remarcó que para prevenir el impacto de la segunda ola de COVID-19 en nuestro país “la vacunación es una herramienta, pero no la única”.

Puntualmente, indicó seguir trabajando con la población en el concepto de prevención a través de la distancia social, la ventilación, el uso adecuado de barbijo y la higiene de manos; el fortalecimiento de los sistemas de salud en todos los niveles; el acceso a diagnósticos oportunos que permitan interrumpir las cadenas de transmisión; seguir trabajando en la vigilancia epidemiológica en poblaciones especiales y genómica; la respuesta asistencial con una perspectiva de cuidados de los grupos más vulnerables y el rastreo de contactos paar el adecuado aislamiento.

Junto a Vizzotti además estuvieron la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

|Fuente: www.argentina.gob.ar