La Asociación del Personal Superior de la Organización Techint, que consolidó desde sus inicios un modelo en atención médica para todo el personal de la compañía y sus familias, cumplio este 6 de abril medio siglo brindando servicios de calidad a más de 11.000 afiliados.
La preocupación y el compromiso del Grupo Techint por la salud de sus empleados y sus familiares es una prioridad fundacional, inspirada por Agostino Rocca (ARO), quien dedicaba especial atención al bienestar de sus trabajadores y a las comunidades en las que habitan.
Desde sus inicios, la misión de APSOT fue consolidar su servicio de salud como la mejor opción de cobertura en prestaciones médico-asistenciales para los empleados del Grupo Techint, satisfaciendo sus necesidades con la plena convicción de poder ofrecer tecnología de avanzada y servicios médicos de alta calidad.
En consonancia, Pablo Sturiale, director de APSOT, remarcó: “Nuestra obra social representa el beneficio de la salud, el más importante que se le puede brindar al personal del Grupo Techint. El plan de salud de APSOT no diferencia por niveles de ingreso, porque siempre se consideró que el cuidado de la Salud era una prestación básica en la que no debería haber diferencias por este motivo. A lo largo de su trayectoria, APSOT estuvo marcada por su fuerte inserción en el mercado, lo cual nos permite tener acceso a los mejores prestadores. Somos sinónimo de seguridad y velamos por la salud de los empleados del Grupo Techint. En este sentido, siempre fuimos líderes; actuando con rapidez y calidad”.
A lo largo de los años, los servicios de APSOT han ido creciendo y la establecieron como una referente dentro de la industria. En la actualidad, la obra social cuenta con aproximadamente 2500 prestadores de salud y 11.015 afiliados. De este monto total, 1968 son jubilados (de los cuales 350 son exempleados y beneficiarios de APSOT hace más de 40 años), 3451 son personal activo y 5596 son familiares directos de los trabajadores.
“Generamos una confianza que lleva tranquilidad a todos nuestros beneficiarios. Estamos al servicio del personal del Grupo Techint y ofrecemos acceso a una cobertura transparente, con una fuerte evaluación de criterio. En APSOT hay un apoyo, una solución, un consejo; valores muy importantes. Tenemos una cartilla muy amplia con los mejores prestadores del mercado. Nuestro objetivo es proteger y dar servicio a nuestros empleados y sus familias”, destacó Sturiale.
En la década de 1950, Rocca impulsó la creación de un servicio médico interno dedicado a todos los integrantes de la empresa entonces conocida como Dalmine-Safta-Siderca (DST), hoy TenarisSiderca.
Con los años, a este primer esfuerzo se sumaron otras iniciativas para fortalecer el sistema sanitario de la compañía. Para 1965, el Grupo contaba con una estructura interna bajo el nombre Servicios Sociales Techint, organizada en dos áreas: Obra Social, que concentraba la actividad de ayuda y subsidio en caso de enfermedades de cualquier tipo; y Asistencia Social como la actividad de asistencia en necesidades de carácter general.
En 1967, Agostino Rocca (ARO) anunció la decisión de fomentar un check-up gratuito para los dirigentes y otros beneficios sanitarios. Un año más tarde, se inauguró el Consultorio Médico, originalmente ubicado en la calle Córdoba 315, primero bajo la supervisión médica del Dr. Luis Minieri, y luego bajo la gestión del Dr. Gianni Corrado, quien era hijo de uno de los colaboradores iniciales del Grupo Techint.
Todos estos esfuerzos posibilitaron que el 6 de abril de 1972 se formalizara la creación de la Asociación del Personal Superior de la Organización Techint (APSOT), una Obra Social del Sistema Nacional de Seguro de Salud Argentino, bajo la Presidencia de Federico Peña (PÑA).
Hoy APSOT, es conducida por personal del Grupo Techint y esta realidad permanece, gracias a la tarea de su cuerpo médico, enfermeras y empleados.