Con una colorida “Cadena humana de la solidaridad” realizada en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) celebró el Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”.
La actividad se llevó a cabo el viernes 5 de abril, dos días antes de la conmemoración del Día Mundial de la Salud (DMS), ocasión en la que la OPS/OMS hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad. En las Américas, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención.
La celebración contó con la participación de la representante en Argentina de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, y el especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman.
“Salud universal significa que todos, independientemente de su origen socioeconómico, etnicidad o género, estén cubiertos por un sistema de salud bien organizado y financiado, que ofrezca servicios integrales y de calidad, ya sean de promoción de la salud, curativos, preventivos, rehabilitadores o paliativos. Significa la eliminación de barreras para acceder a los servicios de salud tanto físicas como geográficas, culturales, económicas o de género”, aseguró Birmingham durante el evento.
“También que las personas deben estar protegidas contra las dificultades financieras -agregó-, lo que implica que nadie se vea obligado a perder su hogar o a renunciar a la atención porque no puede pagar. Y abordar los determinantes sociales de la salud para que las personas alcancen su potencial humano y lleven vidas dignas y productivas”.
La fecha conmemorativa representa una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la salud para todas las personas, enfocándonos en el papel fundamental de la atención primaria de salud en el camino hacia la salud universal.
En las Américas, la celebración se centra en la equidad y la solidaridad, abordando las barreras de acceso a la salud y a los servicios de salud. A nivel regional el evento central del DMS 2019 será el lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, que identifica avances y desafíos y propone recomendaciones para alcanzar la salud universal en las Américas. Esta actividad se llevará a cabo en México el 9 y 10 de abril.