ACAMI

Rubinstein inauguró curso para la formación de 100 líderes en informática en salud

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó la alianza estratégica entre la cartera sanitaria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Hospital Italiano de Buenos Aires para avanzar en la capacitación en sistemas de salud interoperables, más eficientes y accesibles.


El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, inauguró hoy el Curso Virtual de Introducción a los Sistemas de Información en Salud para la formación de 100 líderes en informática en salud, una iniciativa destinada a garantizar la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“La estrategia digital es uno de los tres grandes ejes de la ampliación de la cobertura efectiva que estamos llevando a cabo, que comprende la expansión de la cobertura territorial a través de la medicina familiar y comunitaria y la conformación de equipos de atención primaria que vayan expandiendo esa cobertura hacia la extensión de nuevas prestaciones y prácticas vinculadas a las enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein al inicio del encuentro.

A través de videoconferencia y conectados con distintos puntos del país, el lanzamiento del curso contó con la participación del secretario de Coberturas y Recursos en Salud, Luis Giménez, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Maureen Birminghan, y el director nacional de Sistemas de Información en Salud, Alejandro López Osornio.

“La ampliación de la cobertura efectiva no podría llevarse adelante sin una sólida estrategia de información denominada cobertura digital, que tiene que ver no sólo con conectividad sino también con sistemas de información interoperable y con instrumentos como la historia clínica electrónica que permita mejorar la calidad de los cuidados”, dijo Rubinstein quien celebró la alianza entre la secretaría de Salud, la OPS y el Hospital Italiano de Buenos Aires para dar impulso a la capacitación e innovación en sistemas de información.

Por su parte, Birminghan consideró que “Argentina es el primer país de la región en proponer un programa de capacitación de gerentes de los sistemas de información que conocen del tema”, y añadió “es una alegría apoyar este curso que es una iniciativa digital de la secretaría para acompañar el proceso transformador de la CUS”.

El objetivo del curso, que es organizado por la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud y cuenta con la cooperación de la OPS y el Hospital Italiano de Buenos Aires, es formar 100 líderes para la gestión de proyectos de sistemas de información en salud que estén orientados a facilitar la gestión y el manejo de la información sanitaria y administrativa de un hospital o centro de salud.

La instancia de capacitación propone comprender la complejidad de los sistemas de información, qué motiva el auge de la informática en salud como disciplina, cuáles son las soluciones emergentes y los desafíos pendientes.

Está destinado a integrantes de equipos de salud que ocupen lugares estratégicos para el desarrollo de sistemas de información en salud a nivel nacional y para aquellos que tengan la necesidad de formarse en roles de liderazgo para el diseño y la ejecución de proyectos tecnológicos en salud que permitan aumentar la productividad y la gestión financiera, mejorando la calidad, seguridad y costo-efectividad de la atención sanitaria.

El curso, que tendrá una duración de 4 meses, se desarrollará con una modalidad en línea, a través de la Plataforma Virtual de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud. Este entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando la internet como soporte.

Como uno de los ejes de la Cobertura Universal de Salud (CUS), la estrategia nacional de salud digital está orientada a fortalecer el acceso a la salud de la población mediante el mejoramiento de la calidad de la información disponible a través de la obtención de sistemas de información interoperables.

Rubinstein

100 líderes sistemas de información en salud