ACAMI

| 22 de julio – Día Mundial del Cerebro

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, puesto así por la Federación Mundial de Neurología desde el año 2014. Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales, neurológicos, constituyen el 13% de la causa global de enfermedades, sobrepasando tanto a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se considera que una de cada tres personas probablemente sufrirá de un trastorno cerebrovascular o de deterioro cognitivo a lo largo de su vida, resultando en que las enfermedades cerebrales representan la primera y más importante causa de discapacidad del mundo.

Dentro de las patologías cerebrales, sin duda que el deterioro cognitivo junto con las enfermedades cerebro vasculares son las más frecuentes, junto a los traumatismos.

La importancia de la prevención
Un porcentaje importante de las enfermedades neurológicas se puede prevenir, es por este motivo que diferentes acciones pueden reducir la frecuencia de las mismas.
En el caso de las enfermedades cerebro vasculares la frecuencia de las mismas puede reducirse notablemente con un estilo de vida saludable, control de factores de riesgo vasculares, control de la presión sanguínea, controlar los niveles de colesterol, control de tabaquismo, una dieta sana o control de la diabetes.

Programas del Ministerio de Salud
Teniendo en cuenta la realidad global en el marco de la Salud Pública y el desafío que presentan las enfermedades neurológicas en la Atención Primaria de la Salud y en calidad de vida de los pacientes se ha generado en el marco de la Subsecretaría de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Programa Neurociencias Buenos Aires.
Este mismo tiene como principales objetivos focalizar y poner en agenda las medidas para la prevención y atención de las diferentes enfermedades neurológicas por medio de diferentes acciones vinculadas a la investigación, capacitación, docencia, actividades de transferencia a la comunidad y esquemas de atención con el fin de obtener un claro diagnóstico de situación sobre las diferentes enfermedades neurológicas.

|Fuente: www.osmita.com.ar