ACAMI

La Organización Mundial de la Salud aseguró que está más cerca de erradicar la poliomielitis

En un comunicado, confirmaron que el poliovirus tipo 3 fue eliminado completamente del mundo. El tipo 1 es el único que resta eliminar.

Un niño congoleño recibe una vacuna contra la poliomielitis en un campamento de ayuda en Ruanda. (AP)

En coincidencia con el Día Internacional contra la Poliomielitis que se conmemora este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en un comunicado que el poliovirus tipo 3 fue erradicado en todo el mundo. Así, el virus de la polio tipo 1 es el único que aún no fue eliminado y sigue provocando brotes en países como Pakistán, Afganistán, Nigeria o Filipinas.

“Tras la erradicación de la viruela y del poliovirus tipo 2 (en 2015) esta noticia supone un logro histórico para la humanidad“, señaló la organización con sede en Ginebra, según consignó la agencia EFE.

“Lograr una total erradicación de la poliomielitis será un gran paso adelante en la salud mundial”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien prometió redoblar los esfuerzos para lograr ese objetivo.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade al sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas. Ha sido durante siglos una importante causa de invalidez y muerte en la infancia, hasta la llegada de la vacuna a mediados de la década del 50. Los tres poliovirus presentan los mismos síntomas, aunque presentan diferencias genéticas y virológicas.

La lucha contra el polio en primera persona: “Fui a la India y me cambió la vida”

El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral a través del agua o los alimentos contaminados. Una vez en el organismo, el virus se replica en la mucosa del intestino. Los individuos infectados eliminan el poliovirus al ambiente durante varias semanas a través de sus heces, donde puede dispersarse rápidamente en una comunidad, especialmente en áreas de saneamiento deficiente.

El último caso de polio tipo 3 fue detectado en el norte de Nigeria en 2012 y desde entonces una red de trabajadores sanitarios y laboratorios trabaja para determinar y confirmar que el virus ya no existe en el mundo, exceptuando muestras controladas para su investigación.

Advierten que el mundo no está preparado para una pandemia y que un nuevo brote podría matar a 50 millones de personas

La poliomielitis fue eliminada en más del 99% de la población mundial, sin embargo, todavía falta menos del 1%. Para lograr la erradicación, es necesario que no existan casos por el poliovirus salvaje y tampoco casos asociados o derivados de la vacuna, para lo cual se debe reemplazar el uso de la vacuna oral (OPV por sus siglas en inglés), por la inactivada (IPV).

En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación incluye las primeras dos dosis con vacuna inyectable, a los 2 y a los 4 meses. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), elaboraron un documento donde recomendaron que Argentina incorpore en su Calendario Nacional el esquema de vacunación completo con IPV.

JPE