ACAMI

Exitosa celebración del VII Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud en el Vaticano

La actividad contó con más de 90 profesionales de salud que pusieron el eje en la importancia de brindar salud bajo principios éticos. El momento más emotivo se dio cuando el grupo fue recibido por Francisco en una audiencia privada.
Grupo Roma 2023 web

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se llevó a cabo con gran éxito y una importante convocatoria de inscriptos, el VII Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud, organizado por Consenso Salud, en colaboración con la Pontificia Academia para la Vida y la Conferencia Episcopal Argentina. Como todos los años, el evento, fue celebrado en la Ciudad del Vaticano. En su edición 2023, reunió a más de 90 profesionales de la salud de la región de Iberoamérica, así como a participantes de los Estados Unidos y otros países europeos.

Los encargados de dar inicio al encuentro fueron el director de la actividad, Mons. Alberto Bochatey, y el subdirector, Cristian Mazza. Durante el acto de apertura, destacaron la importancia de gestionar la salud bajo principios éticos. En su discurso inicial, Mazza abordó la relevancia del concepto de ONE HEALTH y los determinantes sociales en la salud. Además, este año, respondiendo a un pedido del Papa Francisco, se sumó al Dicasterio del Desarrollo Humano como colaborador del seminario, fortaleciendo así el enfoque en temas centrales para el bienestar de la sociedad.

La semana contó con exposiciones destacadas en una mesa académica, con la participación del Rector de la UCA, Dr. Miguel Schiavone, el Decano de la Facultad de Medicina y Presidente de ALAFEM, Dr. Rogelio Pizzi, y la Rectora de la Universidad Tres de Febrero del Paraguay.

 

Los ejes temáticos

En lo que fue el enfoque legislativo de los temas, participaron los senadores nacionales Pablo Yedlin y Mario Fiad, la diputada Nacional Paula Oliveto y la Secretaria de Igualdad de Género y Asuntos Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, Carmen Polledo.

Esta edición del seminario contó con la participación de Cecilia Bolocco, presidenta de la Fundación CARE en Chile, quien ofreció una conmovedora charla sobre la importancia de la investigación en cáncer, compartiendo su testimonio personal.

Temas cruciales, como la ética en la gestión de la salud de migrantes y refugiados, fueron discutidos con la participación del representante de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Lasha Goudadze.

Para dar a los presentes un panorama general de la sostenibilidad de los sistemas de salud en Latinoamérica y el Caribe, Hugo Magonza, director general de CEMIC y presidente de ACAMI, brindó una charla magistral.

Otro de los temas que preocupan al sector es la judicialización de la salud, que impacta directamente a la hora de hablar de la financiación. Máximo Fonrouge, docente del seminario durante más de 7 años, abordó el impacto de la Judicialización en los financiadores.

Con estas destacadas intervenciones, se llevó a cabo con éxito la VII edición de este seminario, que a lo largo de sus 7 ediciones ha contado con la participación de más de 600 referentes de la salud en las Américas, consolidándose como un evento crucial para el intercambio de conocimientos y el impulso de la ética en el gerenciamiento de la salud.

 

 

Presencias destacadas

Entre las personalidades destacadas del seminario podemos contar que este año, dijo presente la Ministra de Salud del Paraguay, Dra. María Teresa Wasilchuk. Asimismo, estuvieron participando de la actividad representantes de la ANS de Brasil.

Además, ALAMI, con representantes de cinco países, Ecuador, Perú, Uruguay, Panamá y Argentina, destacó su compromiso con la implementación de telemedicina en colaboración con la ACNUR para la salud de refugiados y migrantes.

 

Audiencia con Francisco

El punto más relevante de lo que fue el seminario se dio el jueves 30 de noviembre, momento en el que los participantes fueron recibidos por el Santo Padre en una Audiencia Privada. En el marco de un clima muy ameno y de gran cordialidad, la máxima autoridad de la Iglesia Católica saludó a cada participante y expresó su agradecimiento a todos los representantes de la salud. En el marco de la reunión, Francisco enfatizó la importancia de la prevención, a través del siguiente mensaje: “no basta con curar, hay una fragilidad que hay que proteger y para ello es muy importante la medicina preventiva”.