Por ejemplo, en los últimos 20 años “la mortalidad por golpes de calor en mayores de 65 años se ha incrementado más del 50%”. Lo más grave es que “ningún aumento de temperatura” puede considerarse como seguro y, de hecho, las temperaturas más altas están relacionadas con una mayor deshidratación, pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias y morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar.
Es importante mencionar que, a pesar de que el calentamiento global no dejará de afectar ninguna región en el mundo, sí dañará especialmente la salud de los más vulnerables. Por ejemplo, los niños, los adultos mayores, las poblaciones indígenas y las comunidades más pobres sufrirán los efectos del cambio climático en mayor cuantía.
Las consecuencias del cambio climático para la vida
El aumento de la temperatura global originado por las actividades humanas ya redujo el rendimiento de los campos de los principales cultivos entre 1.8% y 5.6%, desde 1981. Esto reducirá las posibilidades de abatir la desnutrición en el mundo y creará presión sobre los precios mundiales de los granos.
Además, la destrucción de la naturaleza abre la puerta a nuevas pandemias, como la que vivimos actualmente. Y es que, en la medida que las especies pierden sus hábitats y conviven directamente con los seres humanos, hay mayores probabilidades de que nuevos virus aparezcan en el mundo (enfermedades zoonóticas).
En este sentido, las organizaciones periodísticas especializadas como The Lancet, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, The New England Journal of Medicine, etc., pidieron a los líderes acciones reales más allá de las planteadas hasta ahora, de cara a la Cumbre Mundial del Clima 2021 (COP26).
“La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales en mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados”
Además, pidieron a los países más ricos, causantes de la mayoría de emisiones contaminantes a nivel mundiales, apoyar a los más pobres para reducir en conjunto los impactos sobre la atmósfera y a prepararse para las consecuencias del calentamiento global.