Con una amplia convocatoria, se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA el primer Conversatorio organizado por la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social (CAPRESS). Bajo el lema “Construyendo puentes para una mejor gestión prestacional”, el evento reunió a representantes de clínicas, sanatorios, obras sociales y organismos nacionales para debatir los desafíos actuales del sistema y promover una mirada integral centrada en el paciente.
Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a la transición en la digitalización del sistema como accesibilidad a las consultas, digitalización, nuevos modelos retributivos y el impacto de la desregulación en el sistema. Uno de los puntos destacados fue la presentación del informe SIPRESS, una iniciativa conjunta entre CAPRESS, ITAES y el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho que busca relevar la situación prestacional y los recursos disponibles con base en datos objetivos.
Durante la jornada también se compartió la experiencia de PAMI en digitalización. La Dra. Elizabeth Osterberg mostró cómo la receta electrónica y la digitalización de órdenes médicas están ayudando a agilizar trámites, ordenar procesos y dar más transparencia al vínculo con los prestadores. “El contacto directo con los prestadores es clave para seguir mejorando la calidad de atención que reciben nuestros afiliados”, remarcó.
“Apuntamos a articular propuestas regionales que contribuyan a un sistema más eficiente y útil para todos”, expresó Gerardo Figueroa, presidente de CAPRESS, quien además invitó a sumar nuevos actores a este espacio de intercambio. La próxima edición del conversatorio se realizará el 26 de junio en Mendoza y estará centrada en buenas prácticas en compras.