ACAMI

Catalina Hornos visita ACAMI y nos cuenta sobre la Fundación Haciendo Camino

Catalina Hornos, presidenta de la Fundación Haciendo Camino visitó ACAMI y fue recibida por Ricardo Simes y Pablo Sturiale, para contar su experiencia desde los inicios de este trabajo. Catalina nos dice que en 2006, con tan solo 21 años de edad, dejó la Capital Federal para radicarse en una localidad de la Provincia de Santiago del Estero. En su experiencia personal pudo observar distintas situaciones de vulnerabilidad en la población, lo que la llevó a emprender el camino de la filantropía.

La Fundación Haciendo Camino se destaca desde 2006 por enfocar sus esfuerzos en trabajar por la mejora en la calidad de vida de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad social. Cuenta con 13 Centros de Desarrollo Infantil y Fortalecimiento Familiar distribuidos en las provincias argentinas de Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Esta Fundación implementa programas de trabajo que se enfocan en la asistencia real de un sector vulnerable de la sociedad. Según la Evaluación de Impacto a Haciendo Camino del Observatorio de Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, podemos encontrar problemáticas asociadas principalmente a la maternidad adolescente, desnutrición y falta de seguimiento en materia de salud, con los siguientes indicadores vinculados a las familias censadas:

  • El 57% experimenta inseguridad alimentaria.
  • El 39% vive en condiciones de hacinamiento.
  • El 97% carece de red de cloacas en su casa.
  • 47% de las mamás tuvieron su primer hijo en la adolescencia.
  • El 23% de las familias no cuenta con heladera/sistema de conservación de alimentos adecuado.

Por este motivo, se realiza un esfuerzo por asegurar la correcta nutrición y desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años, fortalecer su entorno familiar y comunitario además de capacitar, acompañar y empoderar a mujeres y madres desde el embarazo en adelante.


Dentro de las principales acciones del equipo de trabajo de Haciendo Camino, se destaca el “Programa Embarazadas”, donde se acompaña aquellas personas que estén en situación de riesgo social, promoviendo los cuidados durante el período de gestación, la vinculación madre-hijo y el control sanitario por parte de médicos y profesionales del área de la salud.

Según la información de Haciendo Camino, tan solo en el período julio 2023 – junio 2024 un total de 1900 niños recibieron tratamiento integral, 2740 niños fueron controlados en su crecimiento, 380 mujeres fueron acompañadas dentro de las cuales el 47% tuvieron su primer hijo antes de los 19 años.

PROGRAMA PADRINOS

“Con cada nuevo padrino, podemos ayudar a personas con necesidades.”

Sobre todas las historias que existen detrás de cada familia, niño o adulto al que asiste Haciendo Camino, destacamos siempre los valores de solidaridad de los argentinos y el deseo común de vivir en un pais sin sectores vulnerables dentro de la población. El “Programa Padrinos” permite que cada niño / niña o adulto en tratamiento cuente con un padrino que aporta su donación para concretar la asistencia.

Desde ACAMI promovemos este tipo de actividades y los invitamos a colaborar con esta causa que, sin lugar a dudas, es de gran aporte para la comunidad. En este enlace podrán encontrar información sobre el Programa Padrinos

PARTICIPÁ AQUÍ DEL PROGRAMA PADRINOS