La ocupación de camas de terapia intensiva bajó del 65,4 al 64,3% en las últimas 24 horas
Esta noche, la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tuvo un respiro: bajó del 65,4 al 64,3% en las últimas 24 horas, de acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación.
LA NACION revisó los datos oficiales sobre el uso de camas en la pandemia, tras una falla en el servidor virtual que almacena los registros epidemiológicos de las enfermedades de notificación obligatoria, como Covid-19. De acuerdo con la base de datos abierta de casos informados que administra el Ministerio de Salud nacional, muestra que en el AMBA hubo un 46% menos de ingresos en las salas de internación generales y un 56% menos en las unidades de terapia intensiva en el intervalo que va desde el viernes pasado hasta este lunes a la noche, con respecto del mismo período de la semana anterior. Al momento del análisis, los datos oficiales no contaban aún con registros de las internaciones del martes.
Los ministerios de Salud porteño y bonaerense informaron que en las salas generales para pacientes con Covid-19 en el AMBA se internaron 662 personas este fin de semana (336 en la ciudad y 326 en los centros del conurbano), comparado con 1227 el fin de semana anterior (respectivamente, 512 y 715 ingresos).
“El servicio ya ha sido repuesto. La información se encuentra protegida.” El sábado pasado, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado que llegó a todas las áreas de Epidemiología del país. Ahí informó sobre un problema en el servicio de carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Siisa).
A las 8, según explicaron, había ocurrido una falla en el servidor virtual (en el Arsat) al que le atribuyeron la caída del sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Se debió a “la congestión que se produce por las solicitudes a la base de datos”, aclararon en el comunicado. En ese contexto, desde el domingo los reportes diarios de Nación incluyen cifras de casos y fallecidos muy por encima de los informados hasta ahora.
Impacto
Además de la cantidad de casos o el ritmo de los contagios, uno de los indicadores que se tiene en cuenta para evaluar el avance de la pandemia es la ocupación de camas.LN Data analizó si ese aumento de casos informados públicamente en los últimos días impactó de alguna manera en las terapias intensivas y las salas generales para pacientes con Covid-19.
“Habrá que ver los datos de esta semana para ver si se consolida una tendencia y se empieza a disparar el número de muertes”, indicaron hoy, más temprano, desde la cartera sanitaria que dirige Ginés González García a LA NACION .
A la mañana, durante la conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño, Fernán Quirós también se refirió al aumento de los casos informados en los últimos días. “Hay que ver si fue un arrastre estadístico o si es un crecimiento en la curva (de casos)”, indicó el ministro de Salud de la ciudad.
Ingresos
Al separar los registros nacionales por las dos jurisdicciones del AMBA, los ingresos a terapia intensiva para el conurbano fueron un 58% menos con respecto de hace una semana y, en la Ciudad, esa diferencia se ubica en el 52%. En las salas generales, esas proporciones fueron, respectivamente, del 54 y 34%.
Cabe aclarar que lo datos oficiales suelen actualizarse hasta seis días después de la fecha de internación notificada por las jurisdicciones..
En los 40 municipios bonaerenses del AMBA, entre el viernes y el lunes pasado, figuran 37 ingresos de pacientes con Covid-19 a unidades de terapia. El fin de semana anterior, se habían registrado 88.
Para la Ciudad, en tanto, los datos indican que hubo 25 ingresos a terapia entre el viernes pasado y ayer, comparado con 52 hace una semana.
Hoy, la Ciudad informó que tenía el 69% de las camas de terapia intensiva ocupadas si tiene en cuenta las 400 disponibles. A la vez, el Ministerio de Salud porteño sumó otras 50 para pacientes con Covid-19. LA NACION no pudo conocer a qué hospitales se destinaron las nuevas camas.
Informe
Por otro lado, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) informó ayer que el 52,5% de las 829 camas de terapia intensiva disponibles en una muestra de 41 centros públicos y privados de la Ciudad estaban ocupadas con pacientes con Covid-19, mientras que un 32,8% está ocupada por pacientes con otras patologías. Hay, de acuerdo con esa asociación profesional, un 14,7% de camas libres. Esto equivale a alrededor de tres camas disponibles por institución o 122 en total en esa muestra relevada. Además, el informe indica que esos hospitales y sanatorios tendrían capacidad de instalar unas 170 camas más de terapia.
En tanto, desde el sector privado indicaron a LA NACION que la ocupación de camas de terapia intensiva en general está cerca del 80%. Para esta época, las terapias intensivas suelen estar con alta ocupación. Pero, con la enfermedad por el nuevo coronavirus, el uso de camas es más prolongado.
Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI) y miembro de la comisión directiva de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), precisó que un paciente con Covid-19 permanece en terapia intensiva, en promedio, entre 15 y 21 días, mientras que en una sala general, la internación se prolonga entre cinco y siete días.
Todo el sistema sanitario porteño (sectores público y privado) contaba hasta la semana pasada con 1675 camas de terapia intensiva: 515 en los hospitales y 1160 en las clínicas y sanatorios. Había 986 de esas camas para pacientes con Covid-19; 586 en el sistema privado y 400 en el público, donde se incorporaron otras 50 esta semana. Para los pacientes con otras condiciones que demandan cuidados críticos estaban reservadas las 689 camas restantes (115 en el sistema público y 574 en los centros privados).
En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que en las 5670 camas de terapia intensiva totales disponibles en la jurisdicción había internados 568 pacientes con Covid-19 y otros 384 considerados “casos sospechosos”. En la ciudad, hasta hoy había 275 camas de terapia en uso con pacientes con Covid-19.