Algunas prácticas contribuyen significativamente a reducir los riesgos cardíacos y a tener un corazón sano.
Un hombre vende globos para ganarse la vida en Kabul, Afghanistan.
El corazón humano es del tamaño de un puño pero es el músculo más fuerte y el responsable de transportar oxígeno y nutrientes a cada parte del cuerpo, informa en su sitio web la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, puede verse afectado por las enfermedades cardiovasculares (ECV). Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa a pesar de que existen hábitos de vida saludable que minimizan el riesgo de padecerlas.
Frente a esto, la WHF instauró el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre con el objetivo de fomentar una vida saludable que ayude a prevenir afecciones cardíacas.
Cómo funciona el corazón
El corazón es un órgano muscular que bombea sangre por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, que está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.
“La sangre bombeada transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos a través de los vasos sanguíneos, mientras se lleva desechos metabólicos como el dióxido de carbono (CO2)”, explica la WHF.
Concretamente funciona impulsando la sangre mediante dos movimientos: sístole y diástole, comenta a National Geographic el doctor João Vicente da Silveira, médico cardiólogo del Hospital Sirio Libanes de San Pablo, Brasil.
La sístole es un movimiento de contracción por el cual la sangre es bombeada hacia el interior del cuerpo. Mientras que la diástole es el movimiento de relajación del músculo en el que el corazón se llena de sangre.
Así, la actividad circulatoria es fundamental para mantener vivos los tejidos y garantizar sus funciones, destaca João Fernando Monteiro Ferreira, médico cardiólogo del Instituto del Corazón (InCor) del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Brasileña de Cardiología.
Por lo tanto, si este órgano presenta alguna alteración, todo el organismo se puede ver afectado de alguna manera.
Aprende más sobre el funcionamiento del corazón con este video:
Cuáles son las enfermedades cardiovasculares
Según Monteiro Ferreira, las enfermedades cardiovasculares son un grupo de afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos. Entre ellas, la WHF destaca:
1. Enfermedad cardíaca coronaria, también conocida como enfermedad cardíaca isquémica, es el tipo más común de ECV. Se refiere a los problemas cardíacos causados por el estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco.
2. Ataque al corazón o infarto de miocardio: ocurre cuando algo, generalmente un coágulo, corta el flujo de sangre al corazón. Es posible que este suceso no sea fatal, especialmente si recibe atención y tratamiento médico inmediato, pero aun así puede causar daños duraderos al corazón.
3. Accidente cerebrovascular (ACV): sucede cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que hace que este pierda su abastecimiento vital de oxígeno y nutrientes. Un ACV puede ser causado por un coágulo de sangre en la arteria cerebral o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro estalla y sangra dañando el tejido cerebral.
A su vez, la OMS menciona otros trastornos del corazón como la cardiopatía coronaria, que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco; la enfermedad cerebrovascular, que perjudica a los vasos que irrigan el cerebro; la enfermedad arterial periférica: una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan a los brazos y las piernas.
Además, nombra a la enfermedad cardíaca reumática que consiste en el daño al músculo cardíaco y a sus válvulas a causa de la fiebre reumática, causada por una bacteria llamada estreptocócica; cardiopatía congénita, malformaciones de la estructura del corazón desde el nacimiento que afectan su desarrollo y funcionamiento normales; y trombosis venosa profunda y embolia pulmonar: coágulos de sangre en las venas de las piernas que pueden desprenderse y moverse hacia el corazón y los pulmones.
| Fuente: www.nationalgeographicla.com