ACAMI

El Día Mundial del Medio Ambiente celebra a la biodiversidad y pide levantar voces en nombre de la natulareza

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente fomenta conciencia y la toma de acción, para la protección del ambiente con respecto a la contaminación marina, la sobrepoblación humana, el calentamiento global, el crimen de vida silvestre y promover el consumo sustentable.

El día es celebrado desde 1974, con participación de 143 países. Fue creado como resultado de discusiones sobre la integración de interacciones humanas y el ambiente.

Campaña 2020

image

Cada año se tiene una campaña especial, por lo que este 2020 trata sobre celebrar la biodiversidad: base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua.

Por ejemplo: cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera. Un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. La importancia del medio ambiente es mucho más grande de lo que se tiene en mente. Gracias a lo que brinda la naturaleza, es posible la vida en el planeta.

La biodiversidad proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y minimización del cambio climático.

Es bien sabido que la deforestación, la invasión de hábitats, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el equilibrio de la naturaleza. La pérdida de biodiversidad conlleva graves consecuencias para la humanidad, los sistemas alimentarios y los de salud.

¿Sabías que el COVID-19 y la destrucción de la biodiversidad están relacionados?

Alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, transmitidas de animales a personas. Mil millones de personas son contagiadas cada año y millones mueren debido a las enfermedades causadas por coronavirus.

La solución es la naturaleza

Lo que se está viviendo con la pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar la relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambienteLa Hora de la Naturaleza ha llegado.