Mucho se está hablando sobre Chat GPT y cómo viene a cambiar los negocios y los trabajos de la actualidad. Lo cierto es que seguimos adaptándonos, transformándonos y reaprendiendo a partir de nuevas tecnologías que surgen e invaden la vida privada y laboral. GPT son las siglas de “Generative Pretrained Transformer”, en español: transformadores preentrenados generativos, por eso al Chat GPT también se lo llama Inteligencia Artificial generativa.
Probablemente estemos viviendo un momento similar a lo que se experimentó en la “revolución industrial”: tecnologías que empujan un cambio de paradigma en la concepción sobre cómo se hacen las cosas.
En el caso de la Inteligencia Artificial (IA), se trata de un cambio en la velocidad para sopesar datos y hábitos que sirven para tomar decisiones más acertadas y en menor tiempo. Con mayor velocidad a la acostumbrada se pueden realizar análisis y sacar conclusiones sobre lo que sucede en determinado ambiente, así como predecir escenarios a partir de esos datos registrados del pasado.
En el caso del abastecimiento en salud, la IA sirve para -a partir de aplicar algoritmos analíticos a datos registrados- detectar patrones de hábitos de compra/venta, percibir diferencias o desviaciones y establecer rápidamente si surge un cambio de tendencia.
La IA contribuye a eficientizar el trabajo en general. En el abastecimiento de instituciones de salud esto es clave, ya que se trata de un rubro en el que hay que ser muy ágil a la hora de asistir a un paciente y contar con todo lo necesario para hacerlo en tiempo y forma.
La IA y el Chat GPT nos desafían a pensar distinto, readaptarnos para utilizar las nuevas tecnologías y poder dar más valor agregado a las actividades. Desde luego, siempre hay que tener en cuenta que las conclusiones de esta tecnología estarán dadas a partir del input del ser humano, tanto a nivel de datos que se registren como de “preguntas” que se le hagan al sistema.
En el mercado de salud es clave poder actuar con agilidad y eficiencia. La IA es una excelente aliada. De hecho, a partir de hábitos y comportamientos del pasado, el sistema puede producir alarmas y recordatorios para la compra/venta de diversos ítems, la rápida rotación de los que tienen vencimiento, la posibilidad de planificar un stock equilibrado -sin comprar de más y malgastar recursos financieros, y sin utilizar espacios de almacenamiento para insumos que no se necesitan-.
El Chat GPT -como toda nueva tecnología- genera amores y odios. Ante la novedad: exploramos, probamos, aprendemos…, y llegamos a entender sus beneficios o por desconocimiento nos negamos a usarla.
En el año 2000, Bionexo nació “un paso más allá”, utilizando IA para eficientizar el abastecimiento del mercado de salud. Actualmente, en Latinoamérica, más de 2.500 instituciones y 11.000 proveedores de diversas categorías superaron el miedo y se subieron a la era digital; hoy, sin importar el tamaño de la organización, son altamente competitivos y están totalmente convencidos de las ventajas de esta tecnología.
La tecnología es nuestra mejor aliada; hay que continuar aprendiendo y construyendo. ¡El futuro es YA y está en nuestras manos!
| Fuente: www.consensosalud.com