Jorge Macri, Leandro Santoro, Vanina Biasi y Ramiro Marra se animan a responder lo que los ciudadanos de CABA quieren saber de cara a las elecciones de este domingo.
En este ciclo de entrevistas en Filo.Elecciones, Julio Leiva se sienta junto a los candidatos a Jefe de Gobierno porteño para escuchar sus propuestas y opiniones. Jorge Macri, Leandro Santoro, Vanina Biasi y Ramiro Marra se animan a responder lo que los ciudadanos de CABA quieren saber de cara a las elecciones de este domingo.
Salud y hospitales
El candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, manifestó: “Tenemos muy buen capital humano. Tenemos una cantidad de hospitales muy relevante. Primero tenemos que empezar a mirar el sistema de salud de manera integral: público y privado. Me parece que estos sistemas que no dialogan son una pérdida de oportunidad muy importante, ya que el gran problema hoy que vos ves es el colapso en turnos y en guardias. Solo va a ir empeorando si no cambiamos algo porque la clase media va dejando de tener una cobertura privada. O te diría que la cobertura privada cada vez atiende peor y entonces la gente acude al hospital de su barrio porque el otro no le contesta”.
Y luego planteó su propuesta: “Lo que vamos a hacer ahí es crear seis centros de diagnóstico, porque hoy el hospital tiene la demanda del riesgo de vida y el que viene porque se siente mal. Tengo que generar una oferta nueva. En cantidad de hospitales no tenemos un problema de hospitales, tenemos un problema de capacidad de atender de manera inteligente y dentro de poco tiempo va a cambiar mucho el concepto de cómo diagnostico”.
Leandro Santoro, de Unión por la Patria, planteó que “hay una desinversión muy fuerte. Me parece que estos tipos no se calentaron por el tema ni de la salud y de la educación pública. Asumieron que la salud y la educación pública es solamente para los pobres y que los pobres son ciudadanos de segunda”.
Y propone: “Hay que hacer una inversión muy fuerte en capital humano, por supuesto, pero también en infraestructura, en aparatología. Más hospitales no, me parece que hay un problema con la atención primaria. Después tenes otro tema con el personal: Enfermeras y enfermeros que no los reconozcan como profesionales de la salud. Entiendo que el PRO algo va a tener que hacer con eso, pero es una deuda después de la pandemia que no los hayan reconocido como profesionales de la salud”.
En cuanto a La Libertad Avanza, Ramiro Marra señaló: “Necesitamos buenos médicos, los tenemos. El tema es que no le damos el reconocimiento correspondiente, por eso que vamos a hacer, mejorarle el salario. Entonces no van a estar todo el tiempo preocupados porque cuando lleguen a sus casas no les va a alcanzar la plata. Van a estar preocupados por generar mayor valor agregado”.
Y luego el libertario planteó: “Lo primero que tenemos que hacer es poner a los hospitales en condiciones, porque si vamos a construir más para que después se caigan los techos, está mal. Nosotros queremos gestionar los recursos de todos. Hoy tenemos un problema. Uno va a los hospitales y se queda preocupado. No son de la calidad que corresponde para el sistema sanitario. Eso lo tenemos que arreglar. Venir a prometer acá a nuevos hospitales me parece una falta de responsabilidad muy grande. Lo primero que tenemos que hacer es que estén en condiciones”.
La candidata del Frente de Izquierda, mencionó cuáles serían sus propuestas en materia de salud: “Definitivamente lo que haría es invertir mayor presupuesto, aumentar los salarios, resolver un problema que hay muy fuerte de adquisición de insumos dentro de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, sino tomaría medidas preventivas para que la población se enferme menos, que es el otro abordaje que tiene que haber y que en general es soslayado. Hay accidentes laborales de todo tipo, muchos más que en el pasado. El único hospital que creo que es una necesidad en este momento en la ciudad de Buenos Aires es el Hospital de Lugano. Digo como referencia de una zona que ha crecido poblacionalmente, a la cual le han prometido desde el año 86 que iba a haber un hospital en esa zona. Nunca lo cumplieron y definitivamente hay una crisis de atención sanitaria en la zona”.
| Fuente: www.filo.news.com