Tras dos meses de trabajo conjunto avanzan con la producción de un millón de test rápidos por mes con una sensibilidad del 95%, que permitiría cubrir la demanda prioritaria del sistema público de salud, y abastecer al sector privado y la exportación.
En la búsqueda de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante la pandemia del Coronavirus y explotar todo el potencial de la innovadora tecnología, NEOKIT -la empresa argentina creada por investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-FPC) y el Laboratorio Pablo Cassará – junto a Y-TEC, la compañía de tecnología del CONICET e YPF, sellaron un acuerdo de colaboración en junio pasado.
Tras lograr la autorización de los test “NEOKIT-COVID 19” en el ANMAT comenzaron un acelerado proceso de escalado industrial y la validación de campo que culmina con el anuncio de la producción y comercialización masiva de un millón de test por mes que será destinado a cubrir ampliamente la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación.
El acuerdo celebrado establece el abastecimiento prioritario al Sistema Público de Salud en cantidad suficiente y precio diferenciado, y la reinversión por parte de Y-TEC de toda ganancia que obtenga por ventas públicas en investigación científica que impulse la aplicación de esta tecnología en ámbitos similares con impacto social.
Tecnología con excelentes resultados
Con más de 400.000 test producidos y un amplio uso en los principales hospitales y centros de salud públicos del AMBA, NEOKIT-COVID 19 ha tenido una rápida aceptación por parte de la comunidad médica por su alta confiabilidad, facilidad de uso y rapidez de diagnóstico y menor costo.
La tecnología ha demostrado una sensibilidad del 95%, un excelente resultado obtenido en una extensa validación de campo, que incluyó la contrastación del test con la tecnología Rt-PCR en más de 560 muestras en 11 centros de salud de referencia.
NEOKIT e Y-TEC ya están brindando un amplio soporte al Sistema Público de Salud, cubriendo todas las necesidades presentadas por las autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales.
A la entrega inicial de 40.000 test al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la donación de 13.000 a los Ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología de la Nación para su distribución en distintos hospitales de baja complejidad del AMBA, se suma estos días una primera provisión de 160.000 a la Provincia de Buenos Aires. El test NEOKIT-COVID 19 también se encuentra presente en hospitales públicos de Salta, Chaco y Jujuy, y ampliará durante septiembre su presencia territorial a diversas provincias más, las cuales se encuentran cerrando los procesos formales de compra.
La demanda del sector privado se encuentra en plena expansión por el creciente número de empresas que retoman actividades con estrictos protocolos. A fin de ampliar la capacidad de prestación de la red de centros de diagnóstico y hospitales privados, NEOKIT e Y-TEC ya han iniciado una amplia campaña de contacto y presentación del producto, brindando asistencia técnica directa a los prestadores para la incorporación de la tecnología en sus procesos de diagnóstico.
|Fuente: Conicet