Estudian alternativas para el ajuste en prepagas a futuro

El diálogo entre Empresas de Salud y Gobierno Nacional en el contexto actual

Desde hace varios meses las empresas de medicina prepaga vienen entablando numerosos diálogos con el Gobierno Nacional a los fines de coordinar cómo serán de cara al futuro los aumentos en las cuotas que todos los meses pagan los usuarios. Desde la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS) sostienen expresamente que tienen un atraso de aproximadamente un 50%, y una de las principales razones indican es que sus costos subieron de manera exponencial durante el 2020, con la pandemia del coronavirus como una de las principales causales.

Luego de varias idas y venidas, en donde de por medio se canceló un aumento de un 7% en los planes para el mes de febrero, finalmente se autorizó un aumento de tan sólo el 3,5% para el mes de marzo del 2021. Desde las empresas de salud afirman que se trata únicamente de un mero paliativo, que le permitirá afrontar algunos costos y salarios de sus empleados, pero que no se trata de una solución de fondo como la que están buscando.

Una de las primeras propuestas que se acercó a la mesa de diálogo con el Gobierno fue que lo que pagan los asegurados se actualice en virtud del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero claro, el problema que surge aquí es que generalmente ese porcentaje es mayor al que con el que suben los salarios de la población. Por otro lado, aparece una segunda propuesta, que consiste que la actualización de los planes de salud se realice en base a la suba o no de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)

Así las cosas, de acuerdo a lo establecido en los objetivos del Banco Central y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se espera que en Argentina en el 2021 la inflación sea aproximadamente del 29%, haciendo al mismo tiempo que los salarios aumenten por encima de esa cifra. De ese modo, aseguran a las empresas de salud que volverán a tener rentabilidad, porque las cuotas se actualizarán cada vez que los salarios estables suban.

Más allá de cuál va a ser el modo en que se actualizarán los precios, es innegable que en Argentina hay una crisis económica sumamente importante y que alcanza a millones de personas. Es por eso que cada vez son más las búsquedas que realizan miles de personas para poder saber el precio de una prepaga barata, ya que no quieren renunciar a ese tipo de servicio, toda vez que significaría directamente tener que acudir al sistema público de salud, que por cierto también tiene sus complicaciones.

Los directivos de las empresas de salud prepaga estiman que con un trabajo conjunto y totalmente mancomunado con las autoridades del Gobierno, van a poder solucionar los inconvenientes de los costos de cara al futuro. De hecho, ya se comenzaron a tomar algunas medidas como la creación del Observatorio de Precios de los Costos de la Salud (que pertenece a la UAS de hecho), que tendrá como finalidad principal poder tomar datos de qué costos o precios tienen los distintos servicios que prestan las empresas.

| Fuente: www.lacapital.com.ar

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.