ACAMI

Vizzotti encabezó una nueva reunión ordinaria de la Comisión Nacional Interministerial de Políticas de Salud Mental y Adicciones

Durante el encuentro se compartieron los avances en la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y se desarrollaron las principales líneas de acción que impulsan de manera articulada los ministerios de Desarrollo Productivo, Seguridad y Agricultura.


La ministra de Salud de la Nación participó ayer de una nueva reunión ordinaria en modalidad virtual de la Comisión Nacional Interministerial de Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), que tiene por objetivo principal coordinar la planificación interministerial de políticas de salud mental y consumos problemáticos a través de una agenda de acciones coordinadas, con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género, para favorecer la plena inclusión social, habitacional, educativa y laboral para las personas con padecimiento mental.

“Hay muchísimas áreas en común y oportunidades de articulación entre los diferentes ministerios para que la CoNISMA tenga cada vez más presencia y esta política sea bien transversal”, sintetizó Vizzotti al concluir el encuentro. En ese sentido, la ministra convocó a las autoridades a que el trabajo impulsado desde la comisión “sea bilateral también, y que ustedes puedan contarnos en qué podemos colaborar para esa sinergia”.

Durante la reunión, que contó con la presencia de la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, se desarrollaron los avances en la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, con eje en el trabajo articulado que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Productivo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” dentro de “Argentina Programa” para la formación y capacitación de usuarias y usuarios a fin de asegurar su salida laboral y garantizar la amplitud de posibilidades. Asimismo, se brindaron detalles sobre la creación de nuevos espacios productivos en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

En la jornada se profundizó también sobre las acciones que realizan las carteras de Seguridad y de Transporte en lo que respecta a las capacitaciones sobre la Ley Nacional de Salud Mental, dirigidas al personal de la Administración Pública y las Fuerzas Armadas con el objetivo de brindar herramientas que posibiliten la correcta intervención frente a urgencias subjetivas.
salud mental

Además, se realizaron intercambios entre los ministerios de Trabajo, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en relación a los avances en el trabajo enfocado en niñeces y adolescencias con y sin cuidados parentales, y a la implementación de las Juegotecas en Salud.

Al encuentro asistieron el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yáñez, y autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Seguridad, de Agricultura, de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, del Interior, de Cultura, de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Hábitat; del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, y del Órgano de Revisión en Salud Mental.

Estuvieron presentes también representantes de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).
salud mental 2

| Fuente: www.argentina.gob.ar